Coq au Vin con castañas







Buenos días,

Que bonito título para el primer reto en el que participo después del verano.Además dicho así en francés, suena tan bien,................más fino, más elegante que decir Pollo al vino.

Además adoro la gastronomía francesa, así que yo encantada.
Y os diréis, ¿ que le pasa a esta mujer con el pollo?Pues oye que es una forma más de prepararlo y que queda de rechupete.Prometo no hacer pollo en unos meses, palabrita de Chascarrilla.

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq Au Vin"



Como variación a la receta, yo le he añadido un poco de otoño: Castañas y un toque de frambuesa que lo convierten en un plato, de esos redondos, con los que quedas satisfecho de prepararlo y como no de comerlo.

Vamos que si queréis quedar como Reinas, ya tenéis plato para sorprender este fin de semana.

Ingredientes: 
(Receta propuesta por W.Kitchen)
  • 4 muslos y 4 contramuslos
  • 6 cebollitas pequeñas tipo chalotas
  • 2 cebollas normales
  • 1 Rama de apio
  • 2 Zanahorias
  • 4 lonchas de bacon
  • 2dientes de ajo
  • 300 ml de vino tinto
  • 200 ml de caldo de pollo( o verduras si no tenéis)
  • 300grs de champiñones y setas
  • 1 Puñado de castañas.
  • Aceite , pimienta y sal
  • Tallarines para acompañar ( opcional)
La receta puede parecer laboriosa, ya que tiene varios pasos, pero son todos muy fáciles, así que no os eche para atrás el texto largo.
En un cazo ponemos agua hasta que hierva, la retiramos del fuego cuando esté hirviendo y metemos las cebollitas pequeñas, durante 5 minutos.Después dejamos que se enfríen y las pelamos.
Picamos las otras dos cebollas normales, las zanahorias y el apio, y lo troceamos todo en rodajas normales.Lo doramos en una sartén, y casi cuando estén hechos echamos el ajo en láminas.

Ahora cogemos una bolsa de las de congelar, yo usé las de Albal que tienen cierre zip, o podéis coger una que no lo tenga y cerrar con un nudo.
Ponemos harina, sal y pimienta, los trozos de pollo , cerramos y le damos unos meneitos para que la harina quede impregnada a la carne. Este truco, también lo uso mucho para los calamares, y cualquier cosa que queráis enharinar sin manchar.

Después vamos friendo en una cazuela grande con un chorro de aceite, toda la carne poco a poco, y retiramos.
Ahora ponemos en la cazuela el vino, a fuego medio y dejamos que se reduzca un poco.
Cuando ha reducido un poco, volvemos a poner el pollo, las verduras salteadas, las cebollitas pequeñas y añadimos el caldo de pollo, no tiene que cubrir todo,ya que queremos salsa, pero sin ser excesiva.Lo tapamos y dejamos que se haga a fuego lento unos 45 minutos.

Mientras aprovechamos para saltear un poco los champiñones y setas que hayamos elegido en una sartén, con un poco de mantequilla, (también lo podéis hacer con aceite).
Y pelamos nuestras castañas, para ello las he hecho un corte y al micro hasta que están hechas, 4 minutos aprox. vigilad porque si os pasáis se quedan muy duras y tendréis ¡¡castañas pilongas!! 

Antes de terminar, sacamos un poco del caldo, ya que la salsa que se forma es muy líquida y en una sartén añadimos una cucharada de harina o maicena para espesarla, y una cucharada y media del Vinagre de frambuesa,mezclamos y dejamos que se integre y lo añadimos otra vez a la cazuela, para conseguir una salsa más espesita,.........siiii de las de mojar pan.
Diez minutos antes del final de la cocción,añadimos los champiñones y las castañas.

Para acompañar cocí un poco de pasta al huevo,salteada con un poco de ajo y hierbas provenzales que le va ¡¡de vicio!!


¡¡Disfrutad de este plato!! Es una delicia, y las castañas quedan fenomenal con la carne, el toque del vinagre de frambuesa es buenísimo, porque solo le damos un sabor sutil.

Dentro de poco celebramos algunos cumpleaños en la familia, así que próximamente habrá tartas, más de una, hummmmm.
Así que la próxima semana probablemente tendréis receta salada y dulce.

Un abrazo a tod@s, gracias a los que seguís el blog, y a los que pasáis alguna vez por aquí, hacen que este blog tenga vidilla.

Besos,

Silvia



Y si os habéis quedado con más ganas de pollo, más recetas:

Muslos de pollo al estilo J.Oliver
Pollo escabechado
Pollo caramelizado maridaje con Alhambra 1925
Pollo con cerveza y tomillo
Cuscus con verduras y pollo
Tikka Masala



Comentarios

  1. un clasico de la cocina francesa,pero que tu le has dado un toque muy especial,me guata la idea de acompañarlo con las castañas,y no sabia que en tan poco tiempo se hacian en el microondas,me apunto el truco

    ResponderEliminar
  2. Ay Silvia, eres la monda. Que conste que a mi no me importa que nos sigas publicando recetas de pollo. Que a mi me gusta mucho y me parece una carne de lo más sana ¡eh!

    Preparado con vino, así a lo francés, no lo he comido nunca pero no me importaría que me enviaras un tupper por mensajero para que pueda decidir si me gusta o no...que creo que va a ser que si.

    El toque de castañas lo hace de lo más otoñal. No se te escapa ni un detalle !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que rico Silvia!! Me encantan estos platos tan sencillos y otoñales!!

    ResponderEliminar
  4. Ay Silvia que hambre me ha dado. Estoy deseando tener oportunidad de probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene el pollo, que tienes razón en francés queda más bonito, jejeje.
    El truco de enharinar el pollo me ha encantado no lo conocía, así no se ensucia, que ahorrar faena viene siempre muy bien.
    Besetes!

    ResponderEliminar
  6. Setas, castañas y frambuesa....umm, esto no es un pollo normal!
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. uy qué pinta y con castañas....ummmm!!!bsts

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí!
    Que pintaza!!! Por cierto, he visto que tienes una receta de Tikka Masala y tengo ganas de prepararlo, así que te la pillo y ya te diré que tal me queda.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu presentación con la pasta, muy rico!!
    Por mi trae todo el pollo que quieras, no me canso de probarlo de mil y una manera!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propuesta tan otoñal!!! El toque dulce de la frambuesa con el pollo debe estar delicioso y con las castañas ya ni te cuento... que hambre me está entrando!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Peeero Silvia! que es eso de que no vas a hacer pollo en unos meses! no me hagas esto, el pollo es practicamente el único tipo de carne que tomo asique por favor no dejes de publicar recetillas tan ricas como esta, que yo encantada eh ;)
    Besos y buen finde wapa!

    ResponderEliminar
  12. Oye con castañas es un puntazo de temporda que me ha encantado!!!!. muy buena idea guapa, pero mucho!!! bss

    ResponderEliminar
  13. No conocía yo este plato, super interesante y rico.
    Te ha quedado super apetecible.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar el blog, espero que te haya gustado,
si te apetece puedes dejar tu comentario.

Entradas populares de este blog

Pan de leche

Ensalada de espárragos con vinagreta de alcaparras.

Bizcocho de Yogur de Xavier Barriga........¡¡¡estupendo!!!