18 de octubre de 2012

Coq au Vin con castañas

Buenos días,

Que bonito título para el primer reto en el que participo después del verano.Además dicho así en francés, suena tan bien,................más fino, más elegante que decir Pollo al vino.

Además adoro la gastronomía francesa, así que yo encantada.
Y os diréis, ¿ que le pasa a esta mujer con el pollo?Pues oye que es una forma más de prepararlo y que queda de rechupete.Prometo no hacer pollo en unos meses, palabrita de Chascarrilla.

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq Au Vin"



Como variación a la receta, yo le he añadido un poco de otoño: Castañas y un toque de frambuesa que lo convierten en un plato, de esos redondos, con los que quedas satisfecho de prepararlo y como no de comerlo.

Vamos que si queréis quedar como Reinas, ya tenéis plato para sorprender este fin de semana.

Ingredientes: 
(Receta propuesta por W.Kitchen)
  • 4 muslos y 4 contramuslos
  • 6 cebollitas pequeñas tipo chalotas
  • 2 cebollas normales
  • 1 Rama de apio
  • 2 Zanahorias
  • 4 lonchas de bacon
  • 2dientes de ajo
  • 300 ml de vino tinto
  • 200 ml de caldo de pollo( o verduras si no tenéis)
  • 300grs de champiñones y setas
  • 1 Puñado de castañas.
  • Aceite , pimienta y sal
  • Tallarines para acompañar ( opcional)
La receta puede parecer laboriosa, ya que tiene varios pasos, pero son todos muy fáciles, así que no os eche para atrás el texto largo.
En un cazo ponemos agua hasta que hierva, la retiramos del fuego cuando esté hirviendo y metemos las cebollitas pequeñas, durante 5 minutos.Después dejamos que se enfríen y las pelamos.
Picamos las otras dos cebollas normales, las zanahorias y el apio, y lo troceamos todo en rodajas normales.Lo doramos en una sartén, y casi cuando estén hechos echamos el ajo en láminas.

Ahora cogemos una bolsa de las de congelar, yo usé las de Albal que tienen cierre zip, o podéis coger una que no lo tenga y cerrar con un nudo.
Ponemos harina, sal y pimienta, los trozos de pollo , cerramos y le damos unos meneitos para que la harina quede impregnada a la carne. Este truco, también lo uso mucho para los calamares, y cualquier cosa que queráis enharinar sin manchar.

Después vamos friendo en una cazuela grande con un chorro de aceite, toda la carne poco a poco, y retiramos.
Ahora ponemos en la cazuela el vino, a fuego medio y dejamos que se reduzca un poco.
Cuando ha reducido un poco, volvemos a poner el pollo, las verduras salteadas, las cebollitas pequeñas y añadimos el caldo de pollo, no tiene que cubrir todo,ya que queremos salsa, pero sin ser excesiva.Lo tapamos y dejamos que se haga a fuego lento unos 45 minutos.

Mientras aprovechamos para saltear un poco los champiñones y setas que hayamos elegido en una sartén, con un poco de mantequilla, (también lo podéis hacer con aceite).
Y pelamos nuestras castañas, para ello las he hecho un corte y al micro hasta que están hechas, 4 minutos aprox. vigilad porque si os pasáis se quedan muy duras y tendréis ¡¡castañas pilongas!! 

Antes de terminar, sacamos un poco del caldo, ya que la salsa que se forma es muy líquida y en una sartén añadimos una cucharada de harina o maicena para espesarla, y una cucharada y media del Vinagre de frambuesa,mezclamos y dejamos que se integre y lo añadimos otra vez a la cazuela, para conseguir una salsa más espesita,.........siiii de las de mojar pan.
Diez minutos antes del final de la cocción,añadimos los champiñones y las castañas.

Para acompañar cocí un poco de pasta al huevo,salteada con un poco de ajo y hierbas provenzales que le va ¡¡de vicio!!


¡¡Disfrutad de este plato!! Es una delicia, y las castañas quedan fenomenal con la carne, el toque del vinagre de frambuesa es buenísimo, porque solo le damos un sabor sutil.

Dentro de poco celebramos algunos cumpleaños en la familia, así que próximamente habrá tartas, más de una, hummmmm.
Así que la próxima semana probablemente tendréis receta salada y dulce.

Un abrazo a tod@s, gracias a los que seguís el blog, y a los que pasáis alguna vez por aquí, hacen que este blog tenga vidilla.

Besos,

Silvia



Y si os habéis quedado con más ganas de pollo, más recetas:

Muslos de pollo al estilo J.Oliver
Pollo escabechado
Pollo caramelizado maridaje con Alhambra 1925
Pollo con cerveza y tomillo
Cuscus con verduras y pollo
Tikka Masala



Publicar un comentario