19 de abril de 2013

Fideuá de calamares y rape.........que plato tan rico



Hola
tenía muchas ganas de comer Fideuá, había utilizado estos fídeos  pero nunca para hacer una Fideuá en toda regla, así que estuve viendo recetas por aquí y por allí, y elegí sabores.

La Fideuá es un plato Valenciano, cuya preparación se puede asemejar a la de la Paella, muchos dicen que es la paella de fideos,y como todos los platos marineros es una delicia.
Normalmente se hace con pescados de roca y mariscos, pero luego como en la paella las combinaciones pueden ser ilimitadas.
Si queréis saber más sobre la Fideuá, pinchad aquí.

Este plato, no es excesivamente caliente así que yo creo que todavía nos va bien, antes de empezar con platos más fríos, ensaladas y demás, así que vamos allá, a ver si os gusta.

Ingredientes:

  • 250 de Fideos gordos
  • 3 Colas de rape
  • 2 Calamares Grandes
  • 1/2 puerro
  • 1/4 de cebolla
  • 1puñadito de pimiento rojo
  • 10 cucharadas de tomate triturado o si lo preferís 3 tomates maduros
  • Caldo de pescado
  • Azafrán
Preparación:

En primer lugar en una cazuela ancha y plana, echamos un poco de aceite y lo ponemos a calentar.
Picar el puerro y la cebolla en trocitos pequeños, pequeños,esto es recomendable cuando hay peques en casa y no les gusta encontrarse trocitos raros ni suaves, si no lo podéis trocear algo más grande, y lo echamos en la cazuela.

Curioseando recetas de Fideuá, vi que mi querida Marisa de Thermofan, tenía una hecha y vi un estupendo truco, ella añadió un poco de pimiento rojo que tenía congelado, y lo añadió así ya que con el agua que suelta nos evita engrasar más el plato.Así que me pareció genial, yo suelo congelar cebolla, pimientos,etc cuando veo que se van a estropear y  no los voy a usar.Los meto picados y limpios en bolsitas de Albal con cierre Zip que las utilizo un montón, ya que ese cierre me parece limpio, cómodo y útil, así que añadí cuando la cebolla estaba dorada,un puñadito y con el agua que soltó se terminaron de hacer las verduras.
Antes del siguiente paso, eché un poco de azafrán que le da sabor y color al plato.

Después añadir 10 cucharadas de tomate triturado de bote, como estos tomates suelen ser algo ácidos, podéis rebajar la acidez con una cucharadita de azúcar, y si tenéis vuestro sofrito de tomate pues aprovechadlo.Lo dejamos que se haga unos 10 minutos.

Añadimos los calamares troceados, dejamos rehogar un poco y después el rape troceado, como sueltan agua se forma un caldito riquísimo, lo que determinará el que haya que añadir después.

Cuando los pescados están casi hechos, es el momento de echar los fideos, los damos un par de vueltas para que se impregnen del sabor y el color y añadimos el caldo de pescado( o verdura).

El caldo tiene que cubrir todos los ingredientes y un poco más, y dejar cocer a fuego medio y lento un rato hasta que veáis que los fideos están hechos, si se va consumiendo mucho el caldo añadir un poco más.Depende de si os gusta más caldoso o menos.

Yo la serví con almejas , pero las abrí al vapor aparte para que no soltaran arena ya que eran grandotas.
Para hacerlas al vapor , las echáis en la sartén a fuego vivo, y con el agua que sueltan se van abriendo y haciendo en unos minutos, añadir un poco de limón  al final.

Es un plato con un sabor muy rico, completo y que nos encantó, tanto que repetimos.

Que disfrutéis del fin de semana, y del sol
Besitos

Silvia

Publicar un comentario