Kougelhopf............¡¡y la receta perfecta!!

Buenos días,
hoy repito con un kougelhopf, no lo puedo resistír ¡¡¡adoro este bizcocho en forma de montaña!!Su color, su aroma y su sabor,..........es especial para mi.

Es cuestión de gustos, pero a mi me encanta. Para los que conocéis un poco este blog ya sabréis que mi padre es Francés, y concretamente de Alsacia, así que he podido disfrutar de unos platos y dulces buenísimos cada vez que visito a mi familia.
Este en concreto me recuerda a mis abuelos , mi abuela lo hacía perfecto, ahora la pobre es muy mayor y ya no puede, hacía uno enorme que daba para desayunar toda la familia, así que esta receta está hecha con todo el cariño para ella.




El nombre es complicado de pronunciar, y tiene algunas variaciones en su escritura lo podéis ver como :Kougelhopf, Kouglof,Kugelopf, etc dependiendo si estáis en Francia, Alemania,Austria,.......
El molde originario donde se cuece, es grande, acanalado y en loza esmaltad,aunque en la actualidad lo encontráis en silicona, y en metal.
Tiene una especie de chimenea central, que hace que el calor se reparta de forma uniforme en la cocción.













El origen de este pastel, tiene varias historias.Una leyenda en Ribeauvillé cuenta que fue un regalo de Los Reyes Magos para agradecer a un panadero llamado Kugel su hospitalidad, de ahí la forma de turbante del molde. Otros dicen que la introdujo Maria Antonieta en la corte Francesa, e incluso Austria lo eligió en la iniciativa llamada Café Europa durante la su presidencia, en el Día de Europa en 2006.


También se dice que los famosos moldes para Bundt surgieron de este molde en cuestión, si os fijáis se asemejan en la forma y la chimenea central.

Después de esta introducción, y como este fin de semana se celebra en Ribeauville la fiesta de este manjar y después  de probar una y otra receta, he comprobado que hasta el momento la que no me falla, es la de mi abuela............la receta de las abuelas nunca falla.


Reconozco que mis primeros intentos ni fueron tan buenos como esperaba, pero cuando te gusta algo y perserveras al final lo consigues.
Que no os asuste el texto, he querido explicarlo todo bien para que no tengáis dudas, y me he extendido ¿ un poco?

Ingredientes:( Receta de mi abuela)
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 125 grs de azúcar
  • 100 grs de mantequilla
  • 1/4 litro de leche
  • 1 pizca de sal
  • 25 grs de levadura fresca
  • 50 grs de pasas( opcional)
  • 1 puñado pequeño de nueces( opcional)
  • 1 huevo
  • azúcar glas para adornar
La preparación va a depender del aparato donde amaseis los ingredientes, se puede hacer con Tmx, con panificadora , o a mano aunque para este sistema os tengáis que armar de fuerza en los brazos.
Panificadora :
Yo las últimas veces lo amaso en la panificadora, ya que es más fácil de extraer, la masa que se consigue es algo pegajosa y me resulta más fácil quitar esas cuchillas, pero igualmente la hago en la Tmx.
En este caso pongo todos los ingredientes a la vez a temperatura ambiente ( excepto la levadura) en el programa de amasado. En los últimos 5 minutos añado la levadura fresca desmigada, y las pasas para que queden integradas en la masa.

Tmx:
Mezclar a velocidad 3 la mantequilla y el azúcar, después vamos alternando la leche y la harina para que vaya espesando poco a poco,y vamos aumentando la velocidad ya que la masa se va volviendo cada vez más espesa, más tarde la pizca de sal.Y al final también la levadura desmigada.
En los últimos movimientos esparcir las pasas para que no se rompan.

Forma manual:

En un bol, echar la harina y en el centro hacer un hueco donde vamos añadiendo el azúcar, los huevos y la levadura.Mezclar y una vez que está incorporada toda la harina dejar reposar durante 10 min.

Después añadimos la pizca de sal(y no antes para no ralentizar la fermentación de la levadura), y la leche y seguimos mezclando.
Para finalizar la mantequilla a temperatura ambiente.
Mezclar las pasas para que queden repartidas por toda la masa y las nueces. Echamos la masa en el molde, previamente untado con mantequilla y harina, y dejamos crecer la masa durante 1 hora, llegará a crecer casi hasta el borde del molde.
Engrasamos el molde con un poco de mantequilla, ponemos unas cuantas nueces en la parte baja del molde, solo en la corona y repartimos la masa.

                                    
Ahora viene el único truco, esta masa tiene que fermentar, mi abuela la dejaba toda una noche, yo si hago la masa por la mañana la dejo unas 6 o 7 horas, así la levadura fresca puede hacer bien su labor, que es crecer poco a poco por el molde hasta cubrirlo. Eso si buscad un sitio cálido en vuestra casa, sin corrientes y lo cubrís con un trapo.


Precalentamos el horno a unos 180 o 190º con calor arriba y abajo, cuando lo metamos los primeros 20 minutos lo dejamos solo con calor abajo, y después otros 20 más o menos en ambos lados.


Podéis pinchar con un palito de brocheta, si sale limpio está hecho.Cuando lo sacamos del horno hay que dejarlo reposar unos 10 minutos antes de desmoldarlo, de lo contrario se os romperá.Esperamos a que esté frío para espolvorear el azúcar glas.

Os animo a prepararlo, que no os asuste todo el texto que es más fácil de lo que parece, mientras fermente bien, el resto está hecho.


Pues ya está , " et Voilà", esta es mi aportación a la fiesta del Kougelhopf ,a unos cuantos kilómetros de distancia, espero que disfrutéis de esta receta tanto como yo, en el desayuno sienta de maravilla.


Mil besos y feliz domingo ¡¡Hopla!!

Silvia


Comentarios

  1. Que razón tienes con lo de que las recetas de las abuelas nunca fallan, aunque la mitad usen la medida de "puñados" jaja. Me ha encantado este bizcocho, se ve tierno y esponjoso, debe estar riquísimo para desayunar! Otro molde que tengo que apuntar a mi lista ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El nombre es impronunciable, pero su aspecto es divino, se ve tan esponjoso y tan alto!!!! un besito

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, desde luego el nombre no es de los que se te queda a la primera pero seguro que el sabor si :) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la pinta tan rica que tiene el nombre ya intentare recordarlo jajaaj. besicos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso y si que recuerda muchisimo a los bundt. Me encanta la esponjosidad, tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el molde, el bizcochito y como te ha quedado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, me gusta su altura, me gusta su textura...se ve super esponjos.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Mira que lo he visto veces pero nunca me ha llamado la atención tanto como hoy por varias razones: me encanta la asociación que tienes y el relato que has contado, es una receta muy probada y... la pinta!! sí que leva!! lo tengo que hacer!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      me alegro que esta vez haya despertado tu curiosidad,a veces una receta nos entra por los ojos, y otras cuando conocemos su origen. Si te animas a probarla ya me dirás si te gusta.
      Un abrazo
      Silvia

      Eliminar
  9. Lo hice cuando me regalaron el molde de nordic ware y fue un fracaso, lo repetiré con tu receta porque es un bizcocho que me encanta!! Ya verás los resultados!! Te ha quedado espectacular y el molde de cerámica una chulada!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Teresa,
      a mi madre también le hemos regalado el molde de Nordic hace poco, este mío es comprado allí, y les hacen preciosos.
      Si te animas ya verás como sale.
      Besos

      Eliminar
  10. Madre mía qué pinta. Mi abuela también hacía un bizcocho riquísimo, pero la pobre no pudo ni compartir su receta. La suya era más de un bizcocho normal con levadura química. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he hecho sólo una vez, nos gustó mucho,. recuerdo la <casa con un olor a pan!!!! te ha quedado precioso!!!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor mientras sube la masa y cuando se empieza a cocer en el horno, es diferente a todo es buenísimo
      besos

      Eliminar
  12. En verdad se ve tiernito y delicioso, buenísima receta Loli.
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta deliciosa, se ve super esponjoso.
    Me ha encantado tu entrada de hoy enseñándonos un poco de historia.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  15. Me guardo como oro en paño la receta de tu abuela, siempre he tenido ganas de preparar este pastel pero como recetas hay tantas por la red nunca he sabido por cual decidirme. Creo que lo tengo claro ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Wada, seguro que te gusta y te va a salir genial con las manitas que tienes, estoy deseando verlo;)
      besos

      Eliminar
  16. Madre mia Silvia que pintaza,yo lo hice una vez y no me quedó muy bien,no se si la receta que tengo vendrá con algún fallo,quedó mas bien duro,me apunto la tuya y pruebo,es toda una tentación ^^
    besotes!! feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  17. No lo he probado nunca, Silvia, pero debe ser riquísimo! Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia,

    Me he emocionado mucho leyendo tu entrada porque me ha hecho recordar a mi abuela. La verdad es que es increíble los recuerdos asociados a los platos que nos han cocinado las personas a las que hemos querido. Los dulces de las abuelas no se olvidan nunca. Seguro que la tuya se habrá sentido muy orgullosa sabiendo que su nieta ha heredado sus habilidades culinarias. Desde luego el Kougelhopfy no lo he probado nunca pero el tuyo tiene una pinta impresionate y si alguna vez me animo a hacerlo seguiré la receta de tu abuela.

    Un besito a las dos,

    Sacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla
      en primer lugar muchas gracias por tu comentario, y por los sentimientos que ha despertado en ti.
      Me alegro de que te haya gustado la historia, las recetas que tienen historia saben mejor, incluso cuando la estas cocinando ya te dejas invadir por ese momento.
      Mi abuela ya está muy mayor, pero cuando alguien le dice que ha hecho un Kougelhopf, siempre te pregunta¿ has puesto nueces y pasas?, si no para ella está coja la receta.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Oooooooh, Silviaaa! Morí! QUé maravilloso! Quise escribir el nombre pero no pude jejejeje...no sabía que tenías ascendencia francesa...qué chulo que hayas preparado la receta de tu abuela, es cierto que son las mejores!
    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  20. tremendo! yo tampoco lo he probado nunca,pero seguro que merece la pena viendo la pinta.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Vengo a conocerte desde el taller de mensaje en una galleta y me encuentro este pedazo de receta. ¡Vaya pintaza más extraordinaria!
    Ya me quedo por aquí de seguidora...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno si señora, y si viene de Francia y de tu abuela, doblemente dulce.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar el blog, espero que te haya gustado,
si te apetece puedes dejar tu comentario.

Entradas populares de este blog

Pan de leche

Ensalada de espárragos con vinagreta de alcaparras.

Bizcocho de Yogur de Xavier Barriga........¡¡¡estupendo!!!