18 de febrero de 2012

Y por fin pan en el blog

Hoooooooooooola
hoy traigo pan, que ya era hora, ¿que es un blog sin pan?Bueno y sin muchas otras cosas que no he preparado todavía , así que ejem........mejor me callo y empiazo
Este es el reto salado de este mes, y reconozco que aunque el pan ha salido ¡¡¡he sufrido mucho!!!
La razón es que me imponía eso de la "masa madre", si un organismo vivo que tenía que crear, alimentar ,dar calor y que daría vida a mi pan,¡¡¡uf!!! ¿ y si no me llevaba bien con esa señora?

Así que me ha tenido en vilo dos días, yo le preguntaba ¿que tal está?¿está calentita?¿está comoda señora de usted?Y ella que es muy orgullosa crecía y crecía y se ponía toda pomposa, pero ahí llegaba yo para quitarle los moños y la desinflaba otra vez..........jajaja menuda película.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.


Al final conseguí mi pan, bueno eran tres pero con el primero ( menos mal que hice tres) , la temperatura del horno fue demasiado, subió mucho y se chamuscó así que no estaba presentable para fotos el pobre y los otros dos quedaron bien.
Ahora disfruto de mis tostadas cortaditas y congeladas y saco mi pan para desayunar......un lujo, aunque tengo que seguir practicando, que esto del pan tiene su misterio , aunque como siempre os digo , probad que es toda una experiencia, y el olor que se queda en casa,........hummmmm.


Ingredientes para la masa madre
  • 100 grs de harina de fuerza
  • 60 ml agua tibia
  • 5 gr de levadura fresca
En un bol, ponemos la harina con la levadura desmenuzada y vamos incorporando el agua tibia poco a poco amasando con las manos hasta que formamos una masa que dejaremos reposar para que vaya adquiriendo volumen y fermente la levadura.
La dejamos reposar en el bol, tapada con un trapo húmedo en una zona templada.
Yo la dejé toda la noche al lado del radiador que es el lugar más caliente de la cocina.


Ingredientes para el pan:
Fuente:(receta del Pan grande con masa madre de X.Barriga)
  • 500 de harina
  • 9 gr de sal, una cucharadita
  • 350 ml de agua
  • 220ml de masa madre(la que tenemos del día anterior)
Para este amasado que es más grande, y que me podía haber proporcionado unos brazos contorneados, me ayudé de la panificadora ya que ¿quién va a amasar mejor que ella? y así me ahorré el primer levado.
Mezclar los ingredientes en la panificadora y poner en el programa de amasado de pan.

Una vez pasada esta fase que en la mía es 1h y media,la sacamos y doblamos la masa por la mitad dejándola reposar unos 90 minutos en una zona cálida.
Dividimos la masa en panes redondos, o con forma de barra según vuestra elección y la ponemos otra vez a reposar unas 3 horas aproximadamente tapada con un paño húmedo, durante este tiempo la masa se duplica.Yo la dejé ya en la bandeja del horno para no tener que manipularla luego.


Precalentamos el horno a 230º y transcurrido el tiempo de levado, lo ponemos en el horno y bajamos la temperatura a 185º, en el libro dice que hay que poner una cazuela con paños para generar vapor, pero no tengo ninguna cazuela que pueda meter , ni paños de lino¿otro accesorio necesario ya en mi cocina? hummmm lo tengo que pensar.
Los dejé unos 10 minutos solo por la parte de debajo y unos 30 minutos arriba y abajo y este fue el resultado, la miga quedó perfecta, y la corteza crujiente, pero hay que mejorarlo.


Un abrazo y hasta la siguiente receta, la próxima semana este blog se la toma de descanso que hay vacaciones en el cole y nosotros también así que nos vemos a la vuelta.

¡¡¡Disfrutad de los carnavales, poneros la máscara y a divertirse!!!

Un abrazo 

Silvia
Publicar un comentario